Pan Francés


Panadero Frances
Durante este periodo de estabilidad financiera se podía ver con mayor claridad una característica de la cultura Francesa, y es que si se habla de crisis alimenticia se habla de campesinos robando cargas de trigo y harina para el pan. El pan en Europa, y con mayor razón en Francia, era el alimento primordial. En la mesa francesa no podía faltar la extensa variedad de panes, los panaderos tenían una técnica única en toda Europa; el pan se convirtió en su alimento esencial, y fue por  esta razón que el francés se sintió mucho mas afectado por los precios del trigo que por cualquier otro alimento. (Bertaud.1990. p.51) Con la alza muchas familias dejaron de comprar el pan, pues llegó a ser más de la mitad del presupuesto de una familia pobre, así que empezaron exigir el derecho a la “igualdad de disfrute” para que los campesinos pudieran comer su alimento primordial.
Al observar que nada cambiaba por parte de la nobleza decidieron intensificar las actividades para lograr que la alza se acabará o por lo menos se redujera, por lo que recurrieron a seleccionar a doce personas que iban a los mercados a observar los precios de los cereales, harina y del pan. También intentan acabar con la división social que imperaba, ya que los blancos comían pan blanco y los pobres comían pan negro (era el que desechaban pues no era bueno), lo que terminaba por enfermar a la población y matarlos en muchas ocasiones (Reichardt, 2002. p.68). 
Mercado, se distingue la importancia del pan para todas las clases sociales, reflejadas en la imagen, tanto el campesinado como la nobleza y el clero.

6 comentarios:

  1. Esta nota es muy interesante, el pan tuvo su importancia también en la revolución y también en las familias francesas; lastima que hasta una simple comida, condujo al racismo y a la discriminación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ! este es un artículo muy interesante, yo espero pronto poder agregar uno a ocmparación de la influencia del pan en Francia actualmente...

      Eliminar
  2. De hecho, en la parte que menciona "...El pan en Europa, y con mayor razón en Francia, era el alimento primordial. En la mesa francesa no podía faltar la extensa variedad de panes, los panaderos tenían una técnica única en toda Europa..." podemos observar que hoy en día eso se sigue dando, y me parece que el pan en Francia es algo que no puede faltar en sus comidas o canasta básica, cabe mencionar que quizá sea por siempre el recordatorio de que lucharon por ese pan y ahora lo tienen, quizá no lo ven como comida solamente sino como un símbolo de lucha, quizá de justicia. Me parece muy interesante este tema, para ser sincera nunca había leído al respecto y no necesite entrar a ningún otro sitio para entender el tema, lo dejaron muy claro y me pareció excelente la redacción.
    Sobre el fondo y las decoraciones, pues déjenme decirles que se lucieron, no sé cómo pero con esas flores le dan un toque como de sillones de Maria Antonieta en la revolución jajajaja, todos lujosos y bonitos, se ve tan de la época ese fondo, está excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera !! La verdad que es un comentario muy útil! realmente como usted dijo actualmente en Francia aún se ve en cada mesa la gran variedad de panes, y es común que solo sea visto como un simple aspecto gastronómico y no ver el transfondo cultural que conlleva las practicas culinarias francesas, y es ahi donde nace el interés de investigar más!!

      Eliminar
    2. Con respecto al diseño, creo que cumplimos con el objetivo !!! :D

      Eliminar
  3. Hacen una página muy creativa al exponer puntos interesantes de la toma de la bastilla, no se cierran al hecho en sí. Son concisas en sus artículos, no se exceden y su información es muy ilustrativa.

    ResponderEliminar