miércoles, 31 de octubre de 2012


Entre los historiadores, al ser la Revolución francesa  un tema tan “popular”, encontramos diversas hipótesis sobre las causas que dieron inicio a este proceso de lucha. Entre la teoría de una revolución espontanea causada por la injusticia y el despotismo, en donde el campesinado reacciona por una simple necesidad, o la teoría de una Francia en donde los campesinos se informaron con antelación y la economía de Francia pareciera ir en aumento (Rudé. pags 78-80); a pesar de las grandes diferencias podemos hallar un punto fijo en la historia, la crisis alimentaria fue indudablemente parte de los detonantes para el inicio de esta revolución. Es entonces donde nos damos la labor de compilar datos que aclaren el origen y los distintos movimientos causados por la crisis alimenticia durante el siglo XVIII en Francia, identificando las características de la población y los distintos factores externos que impulsaron a la general crisis económica por la que pasaba Francia para así tener una mayor transparencia de los actores y los motivos que impulsaron los movimientos por hambre.
Cour de la chapelle 

Los población francesa poco a poco se había ido independizando (de la alta nobleza) por medio del trabajo, empezando por lo agrícola, hasta llegar al comercio y manufactura por parte de la clase media (Thiers. p.2), lo cual era conocido por todas las clases sociales representadas en los Estados Generales pero sin embargo, sin alarma alguna. Hasta entonces el rey había puesto más énfasis en las grandes disputas de poder entre el clero y los parlamentarios.

3 comentarios:

  1. Está bastante organizado. Me pareció interesante la mayoría de la información del blog! Solamente que encontré algunas faltas ortográficas, tengas más cuidado chicas.

    ResponderEliminar
  2. Asombroso como el rey da más énfasis a disputas entre el clero y los parlamentos que al proceso de "independización" de la población, hecho que no le favorecía.

    ResponderEliminar
  3. Sin hambre no habría habido Revolución. ¡Punto! No hay mucho que decir ni criticar al hecho de que la Revolución Francesa no hubiese sido la misma sin el famélico pueblo, ¿y por qué estaba hambriento? Debido a los altos impuestos que se carcomían más de la mitad de sus ingresos. Eventualmente algo debía pasar.

    ResponderEliminar