Crisis alimenticia de pués de la Bastilla-Papel moneda



Durante la búsqueda de soluciones por parte del buen monarca, la crisis alimentaria vuelve con mayor fuerza, esto con la caída económica que tuvo Francia ante la idea de utilización del papel moneda mientras Necker, banquero suizo, ejercía su cargo de ministro financiero, y quien tenía a favor no ser noble , único, durante el tiempo queempezó na ejercer el cargo, que no no lo era . Este tomó en cuenta el fracaso que fue para Francia usar el papel moneda en el periodo de 1715-1720 durante la administración de John Law, que provocó que todo Francia y en especial quienes tenían acciones de Law odiaran se pronunciase la palabra “banquero” (Vega. p.2). 
John Law, influyó en la primera crisis, el papel moneda había desbalanceado los salarios y los precios. Según Alberth Matthiez el pago común de un asalariado a mediados del siglo XVIII era aproximadamente de entre 20 y 40 sueldos, dependiendo la ciudad, y el pan había cambiado su precio a 8 salarios (este también variaba por región)  (p.166). Los agricultores desconfiaban del método por el papel moneda, y preferían resguardar su trigo, escaseando en la ciudad, y elevando los precios del pan.
    Por esta antigua experiencia y otros problemas económicos que se encuentran fuera del área alimenticia, Necker no quería aceptar el papel moneda como estrategia ante la crisis financiera, pero se destituyo de su cargo (por la influencia que tuvo en las deudas por la guerra)  y el estado aplico el movimiento (Dickson. p.17). La traición de la aristocracia levanto de nuevo las masas, repitieron la antigua historia de John Law y dejaron al pueblo francés con hambre y en las ruinas, dando así el inicio a las revoluciones de la Época del terror, la guillotina y la caída de la Gironda.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario